HOSPITAL DE CLÍNICAS "Dr. Manuel Quintela" -FACULTAD DE MEDICINA - UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA. Montevideo, Uruguay

Las enfermedades cardiovasculares son altamente prevalentes en el mundo. En el Uruguay las enfermedades cardiovasculares constituyen la primer causa de muerte, determinan importante morbimortalidad, incluyendo población joven, económicamente activa, determinando elevados costos sanitarios y sociales.

 

En nuestro país, en los últimos años ha disminuido la mortalidad cardiovascular vinculada a eventos coronarios agudos, fundamentalmente por el acceso precoz a las técnicas de reperfusión coronaria.

 

Sin embargo, estudios realizados en Estados Unidos y en Europa, han demostrado un deficiente control de los factores de riesgo vascular a largo plazo. De este modo, la inversión que la sociedad realiza para facilitar el acceso a las terapias de reperfusión precoz no se traduce en un buen control de la enfermedad a largo plazo.

 

Los Programas de Prevención Secundaria Cardiovascular constituyen una intervención eficaz y costo efectiva para prevenir nuevos eventos cardiovasculares, disminuyendo de manera significativa la morbimortalidad cardiovascular y mejorando la calidad de vida.

 

La UPS involucra un equipo multidisciplinario en la implementación de:

  1. Modificaciones en el estilo de vida, promoviendo hábitos saludables, mejoría en la adhesión al tratamiento.
  2. Abordaje integral de los factores de riesgo vascular, persiguiendo los objetivos terapéuticos que marcan las pautas internacionales.
  3. Acceso a los fármacos con demostrada eficacia en disminución de las complicaciones y la mortalidad cardiovascular.

Este programa incluye a todos los pacientes que han sido sometidos a un procedimiento de revascularización (angioplastia con o sin stent o cirugía coronaria) usuarios del Hospital de Clínicas.

Desarrolla actividades en diferentes áreas: asistenciales, docentes, de investigación y extensión.

 

Objetivos Generales

Contribuir a la reducción de la mortalidad de causa cardiovascular a largo plazo en la población asistida en el Hospital de Clínicas.

- Contribuir a la reducción de la morbilidad cardiovascular medida a través de reducción de la hospitalización, necesidad de nuevos procedimientos coronarios y reducción del número de nuevos eventos cardiovasculares.

Participar en la formación de recursos humanos en salud, en el área de prevención secundaria cardiovascular, destinado a pregrado, postgrado y educación médica continua.

-Establecer una línea de docencia e investigación clínica asistencial en prevención secundaria cardiovascular.

 

Actividades asistenciales

Conformación de un equipo multidisciplinario, estable y capacitado en el tema, integrado por Licenciadas en Nutrición, Licenciadas en Enfermería, Auxiliares de Enfermería, l, Psicólogo, Médicos Internistas y Cardiólogos.

Incluyen todos los pacientes portadores de Cardiopatía Isquémica con revascularización coronaria (percutánea o quirúrgica) en el Centro Cardiovascular del Hospital de Clínicas,

La intervención se inicia con una  captación precoz desde la etapa hospitalaria de la realización del procedimiento,

Los controles en policlínica son  presenciales

Se incorporan los datos de pacientes con revascularización coronaria a la base de datos “María” confeccionada por el Fondo Nacional de Recursos FNR , institución que  proporciona sin costo la medicación con probada eficacia en reducir la mobimotalidad cardiovascular:

 

Actividades educativas

  • Enseñanza de pregrado.

En el marco del nuevo plan de estudios se ha incorporado la formación del pregrado, en el área de la clínica médica por medio de actividades presenciales y la implementación de Materia Electiva sobre prevención cardiovascular.

  • Enseñanza de postgrado.

Se trata de un área de formación para residentes y postgrados de especialidades directamente vinculadas a la prevención secundaria cardiovascular: medicina interna, medicina familiar y comunitaria, cardiología, endocrinología .

  • Educación médica continua.

Talleres en la comunidad dirigidos a médicos que desempeñan su tarea en el primer nivel de atención con la finalidad de sensibilizar acerca de la importancia del reconocimiento y adecuado control de los factores de riesgo en prevención primaria y secundaria.

 

Actividades de Investigacion

Este grupo de trabajo genera múltiples líneas, tanto en investigación clínica como epidemiológica. 

 

 

Integrantes de la Unidad Docente Asistencial:

 

Coordinadores:

Prof. Dra. Gabriela Ormaechea

 

Docentes de Clínica Médica, Clínica Cardiológica y Centro Cardiovascular:

Dres. Antonella Pippo, Victoria Trelles, Mariana Brin,

Rodrigo Andrade, Sergio Vedia y Julios Spiess.

 

Licenciadas en Nutrición:

Nutr. Flavia González y Paula Moliterno

 

Licenciadas en Enfermería:

Lic. Cristina Chamorro

 

Auxiliar en Enfemería:

Aux. Enf. Marina Mineti

 

Apoyo Dpto. de Deportología. UdelaR.

 

 

Días y horarios de atención:

 

Miercoles 8 a 12 hs 13 a 17 hs. 13 hs Taller Psic G.Gomez

3 Miércoles mes

Taller multidisciplinario

   
Jueves 13 a 17          

 

 

Hospital de Clínicas, Av. Italia s/n, Piso 11. Codigo postal 11600, Montevideo - Uruguay
E-mail: climeda@hc.edu.uy

Copyright © 2015. Todos los derechos reservados - Clínica Médica "A"