PROPUESTA DE NUEVO FORMATO DE DOCUMENTOS PARA PRESENTAR ANTE LA ESCUELA DE GRADUADOS POR PARTE DE LOS POSTGRADOS QUE CURSAN EN LA CLINICA MÉDICA “A” DEL HOSPITAL DE CLINICAS  A PARTIR DEL AÑO 2016

Viendo:

La escasa sistematización de investigación clínica promocionada por las cátedras de medicina

La cantidad de problemas clínicos cotidianos sin un abordaje de soluciones sistemáticas en el accionar clínico

La ausencia de protocolos de investigación y de acción terapéutica y diagnóstica en los servicios médicos del hospital

La escasa concreción de monografías de postgrados que sean productos de una rigurosa investigación científica

La pobre formación metodológica de investigación clínica de los postgrados de medicina interna

La poca utilidad de las historias clínicas de primer y segundo año para la formación del postgrado y para su evaluación

La  posibilidad de contar con herramientas de aprendizaje en la metodología de la investigación  con cursos impartidos por la Cátedra de Métodos Cuantitativos de la Facultad de Medicina

Considerando

Que la especialización del postgrado de medicina interna hoy en día, debe implicar, además de la enseñanza de práctica clínica, la formación de un médico crítico frente a la evidencia médica que se ofrece

Que una forma de lograr este último aspecto es fomentar el conocimiento, a través de la práctica,   de la esencia de la metodología científica de la investigación

La necesidad de aportar herramientas al postgrado para el aprendizaje básico de la metodología de la investigación

El beneficio indiscutible de afianzar en la práctica todo concepto adquirido en forma teórica

Se plantea:

Sustituir la historia de primer y segundo año por documentos que resulten del proceso de investigación clínica desarrollada por el postgrado durante el curso del mismo, que culminará con la presentación de la monografía que versará sobre los resultados de dicha investigación.

Todo alumno, al ingreso al postgrado, debe elegir un área y un tema específico de investigación clínica el cual será ofrecido por el servicio clínico dentro de una variedad de temas de acuerdo a las  necesidades, inquietudes o áreas de trabajo en desarrollo en el servicio (Ver anexo 1).

Una vez elegido el tema ese será inexorablemente el de la monografía final del alumno quien deberá presentar, al finalizar el primer año, un documento  sobre  revisión, justificación y diseño del estudio en desarrollo. Al finalizar  el tercer año deberá presentar un documento con los datos preliminares  del  estudio. Al finalizar el tercer o cuarto año deberá presentar un artículo original, publicable, de su monografía  que incluya en anexos todos los detalles de materiales y métodos que puedan exceder a un artículo.

El alumno contará desde el principio con un tutor clínico que acompañará y será responsable de la realización de la misma, debiendo aportar datos en tiempo y forma que puedan justificar la no realización de estos requisitos.

El alumno deberá cursar en forma obligatoria y aprobar durante su primer año el módulo MICE impartido por la Cátedra de Métodos Cuantitativos. En el segundo año deberá cursar y aprobar el módulo de MEICE de la Cátedra de Métodos Cuantitativos. En el tercer o cuarto año deberá participar de la Escuela de Publicación desarrollada por el Departamento Clínico de Medicina.

Todas estas actividades se incluirán en los créditos de la curricula del postgrado para considerar la aprobación final del mismo.

Las líneas de trabajo que se realicen, serán a partir de los temas planteados por los profesores.