Propuesta de nuevo formato de  documentos para presentar ante la Escuela de Graduados por parte de los Postgradosque cursan en la Clínica Médica “A” del Hospital de Clínicas a partir del año 2016

Evaluando  la escasa sistematización  de investigación clínica   así como la escasa concreción de monografías de postgrados que sean productos de una rigurosa investigación científica; con una pobre formación metodológica  de investigación clínica  de los postgrados de medicina interna como resultado de todo lo antedicho

Con el objetivo de fomentar  el conocimiento de la esencia de la metodología científica de la investigación a través de la práctica, se plantea las siguientes modificaciones  en los requisitos de documentos a ser presentados por los postgrados de la clínica médica A  que ingresen a partir del año 2016:

a)Sustituir la historia de primer y segundo año por documentos que resulten del proceso de investigación clínica desarrollada por el postgrado durante el curso del mismo que culminará con la presentación de la monografía que versará sobre los resultados de dicha investigación.

b)Todo alumno, al ingreso al postgrado,  debe elegir un área y un tema específico de investigación clínica el cual será ofrecido por el servicio clínico dentro de una variedad de temas de acuerdo a las  necesidades, inquietudes o áreas de trabajo  en desarrollo  en el servicio (Ver “propuestas de investigación“).

c)Una vez elegido el tema ese será inexorablemente el tema  de la monografía final del alumno quien deberá presentar, al finalizar el primer año, un documento  sobre  revisión, justificación y diseño del estudio en desarrollo. Al finalizar  el tercer  año deberá presentar  un  documento con los datos preliminares  del  estudio. Al finalizar el tercer o cuarto año deberá presentar un artículo original, publicable, de su monografía  que incluya en anexos todos los detalles de materiales y métodos que puedan exceder a un artículo.

d)El alumno contará desde el principio con un tutor clínico que acompañará y será responsable de la realización de la misma debiendo aportar  datos en tiempo y forma que puedan justificar  la no realización de estos requisitos.

e)El alumno deberá cursar en forma obligatoria y aprobar  durante su primer año el  módulo MICE impartido por la catedra de métodos cuantitativos. En  el segundo año deberá cursar y aprobar el módulo de MEICE  de la catedra de métodos cuantitativos. En el tercer o cuarto año deberá participar de la Escuela de Publicación desarrollada por el Departamento Clínico de Medicina.

f)Todas estas actividades se incluirán en los créditos de la curricula del postgrado para considerar la aprobación final del mismo.

Primero año

Abril-Mayo: elección del tema.

Curso y aprobación  de primer módulo MICE de la catedra de métodos cuantitativos

Mayo-Agosto: esquema del diseño del proyecto.

Agosto-Abril: Proyecto terminado.

Segundo año

Abril-Agosto: recolección de datos y análisis.  Con entrega de informe de avance en Agosto.

Curso y aprobación del segundo módulo MEICE de la catedra de métodos cuantitativos

Agosto-Abril: recolección de datos, análisis e informe completo.

Tercer año (o cuarto año)

Curso y aprobación de la escuela de publicaciones del departamento clínico de medicina

Abril-Abril: redacción  y presentación del  artículo para publicación.