HOSPITAL DE CLÍNICAS "Dr. Manuel Quintela" -FACULTAD DE MEDICINA - UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA. Montevideo, Uruguay

Considerando la necesidad de adaptar el perfil por competencias definido para la carrera de Doctor en Medicina y basados en que la enseñanza clínica es un componente de la formación profesional eminentemente objetivo y práctico, se propone centrar esta etapa de la formación,  en el logro del dominio del método clínico por ser la herramienta fundamental del futuro ejercicio profesional.

El empleo y seguimiento riguroso del MÉTODO CLÍNICO, el mejor medio racional para garantizar la buena atención del paciente, permite el logro de estos objetivos, porque este método es una variante del método hipotético deductivo o científico y su dominio, es aplicable a cualquier situación clínica que se presente en el futuro ejercicio profesional, independientemente del problema de salud que motive la consulta del paciente.

Para instrumentarlo, es necesario diseñar estrategias de aprendizaje y herramientas de evaluación en concordancia con las diferentes etapas del desarrollo del mismo.

 

Objetivos  generales del curso:

  • Vincular al estudiante con el paciente en diferentes contextos y áreas asistenciales, promoviendo el desarrollo de las diferentes dimensiones de la competencia clínica que hagan a la formación de un profesional competente.
  • Conocer y aplicar el método y el razonamiento clínico en diferentes áreas y contextos.
  • Confeccionar una historia clínica completa del individuo con patologías,  con especial énfasis en aquellas prevalentes y profundizar en  los aspectos vinculados a la promoción y prevención de la salud.
  • Profundizar la adquisición y aplicación de un lenguaje médico pertinente verbal, no verbal y escrito.
  • Profundizar la adquisición y aplicación de habilidades comunicacionales centradas en el paciente y su entorno.
  • Adquirir conocimientos básicos de laboratorio de patología clínica y de la aplicación de los exámenes paraclínicos.
  • Profundizar la adquisición y aplicación de habilidades en el manejo eficiente de los recursos humanos y materiales.

 

Actualmente en nuestra Clínica se está realizando el curso CIMGI 2016.

 

A continuación dejamos documentos referidos al curso:

 

Grupos Marzo 2016

 

Contrato didáctico

 

Curso anual ubicado en el 5°año del plan de estudios, también conocido como "Módulo Clínico". Las unidades curriculares que lo integran son: Patología y Terapéutica, Medicina Legal y Mioética, Clínica Médica y Especialidades Médicas. En el Módulo Clínico, los estudiantes son distribuidos entre las seis Clínicas Médicas de la Facultad, concurriendo a Clínica Médica “A” por lo tanto una sexta parte de cada generación que cursa quinto año, de Marzo a Diciembre. Sus objetivos, competencias y contenidos se encuentran en el Contrato Didáctico (disponible debajo) aprobado por el Consejo de Facultad de Medicina.

 

Actualmente en nuestra Clínica se está realizando el curso CGI 2017.

 

A continuación dejamos documentos referidos al curso:

 

Cronograma

 

Grupos

 

Contrato didáctico

 

Ubicado en el 6° año curricular, durante este ciclo los estudiantes, distribuidos en grupos de 5 a 6 integrantes realizan un trabajo de investigación que culmina en una monografía, orientados por Docentes Investigadores del area Básica, clinica o epidemiológica.

Actualmente 5 grupos de 5 a 6 estudiantes de MC II se encuentran realizando su trabajo de investigación con orientadores – tutores de Clínica Médica “A”.

 

 

TUTORIAS DE METODOLOGIA CIENTIFICA II AÑO 2015

Durante el año 2015 la clínica médica  A participó en el programa de tutorías del curso de grado de metodología científica II con 6 trabajos tutoreados por docentes del servicio:

 

A) Conocimientos, actitudes y prácticas sobre el cigarrillo electrónico y pipas de agua en estudiantes de 5º año de la Facultad de Medicina, Universidad de la República, Uruguay, año 2015.                           

ESTUDIANTES: Marcelo Pereira; Marianela Posada; Jorge Ríos; Martina Sandberg;  Patricia Sevillano

TUTOR: Prof. Agda. Dra. Laura Llambí

 

B) Cumplimiento de pautas de profilaxis en pacientes con diagnóstico de hemorragia digestiva por várices esofágicas, egresados del Hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quintela” en el período comprendido entre 1º de enero de 2009 – 31 diciembre de 2014 

ESTUDIANTES: Yamel Ache Tricot; Maria Virginia Calfani Alvarez; Ana Maria Castro Lima; Santiago Roldán. 

TUTOR: Prof. Adjto. Dr. Marcelo Valverde

 

C) Análisis del nivel de satisfacción de usuarios de una Unidad de Insuficiencia Cardíaca luego de una intervención, julio 2015. 

ESTUDIANTES: María de los Ángeles Álvarez, Laura Aude;Gisella Bautista; Ana Victoria Detjen;Leticia Ferreira 

TUTOR: Prof. Agdo. Dr. Pablo Álvarez

 

D) Prevalencia de anemia en pacientes asistidos en la Unidad Multidisciplinaria de Insuficiencia Cardíaca (UMIC) del Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela, en el período comprendido entre febrero 2014 a febrero 2015. 

ESTUDIANTESMaría Noelia Velásquez, Lucía Pomiés, José Ernesto Píriz Ustra, Alexis Gonzalo Dini, Ana Paula Perez

TUTORES: Asist. Dra. Selva Romero y Asist. Dr. Rodrigo Andrade (Asistentes Clínica Médica”A”/ Médicos Asistenciales de la UMIC)
 
E) Uso del Catéter uretral en pacientes internados en cuidados moderados en el Hospital de Clínicas, Julio del 2015.
ESTUDIANTESLucía Pérez, Carolina Moreira, Andrés Schreiber, Juan Reinoso, Emiliano Sansberro.
TUTOR: Prof. Adj. Dra. Isabel Fernández

 

El Internado es el último ciclo de la carrera, de duración anual, concebido como un “practicum” de actividad pre profesional supervisada. La Clínica Médica “A”  tiene 8 cargos de Internos, que rotan cada 3 meses. Durante su rotación en la Clínica, realizan actividad de sala, policínica, guardia en el Dpto. de Emergencia del Hospital de Clínicas y se integran plenamente a la actividad academica del Servicio.

 

Previo al Internado los estudiantes realizan una prueba de ingreso. Como preparación para esta instancia, la Clínica Médica "A" realiza Encares a cargo de los Grados 2 y 3 del Servicio, en los cuales se tratan temas que irán para la prueba, con historias y preguntas que deben resolver los estudiantes.

 

Se adjunta lista de Encares a realizarse entre Abril y Mayo del 2017.

 

Docentes a cargo, temas y fechas de Encares 2017

 

Hospital de Clínicas, Av. Italia s/n, Piso 11. Codigo postal 11600, Montevideo - Uruguay
E-mail: climeda@hc.edu.uy

Copyright © 2015. Todos los derechos reservados - Clínica Médica "A"